20.04.2022

Adjudicadas las obras de la primera fase de la restauración del Embarcadero de El Hornillo

EMBARCADERO EL HORNILLO todoaguilas 3.jpgEl ayuntamiento ha adjudicado el contrato a la empresa Albaida Infraestructura por un importe de casi un millón de euros. El plazo de ejecución de las obras es de seis meses

Una vez finalicen las obras de la primera fase se podrá abrir parcialmente el embarcadero mientras se ejecutan las sucesivas fases

El  ayuntamiento de Águilas ha adjudicado el contrato de las obras de la primera de las tres fases del proyecto de consolidación y restauración del embarcadero de El Hornillo a la empresa Albaida Infraestructuras S.A por un importe de 994.130,45 euros, IVA incluido.

La ejecución de las obras tendrá una duración máxima de seis meses desde la formalización del acta de comprobación de replanteo.

Entre las mejoras propuestas por la empresa se encuentra la recuperación de la boya metálica y la iluminación del área peatonal.

Los técnicos municipales encargados de comprobar, vigilar e inspeccionar las obras son el arqueólogo Juan de Dios Hernández, el arquitecto Javier Rollán y el ingeniero municipal Georges Jacques Janssen.

La idea es que las etapas se desarrollen por tramos completos, de modo que, cuando se finalicen las obras de la primera fase, ya se pueda abrir parcialmente el embarcadero a las visitas de los ciudadanos mientras se continúa trabajando en sucesivas fases.

La subvención del Gobierno Central para acometer esta obra inicial tiene una cuantía de 750.000 euros con cargo al 1,5 Cultural  a los que hay que añadir otra cantidad de 250.000 euros que deberá aportar el propio Ayuntamiento; un millón de euros en total para una primera fase que se desarrollará en el comienzo del Embarcadero, que es la zona más deteriorada por la erosión del mar.

Una joya arquitectónica de principios del siglo XX

embarcadero El Hornillo historia 3.jpgEl embarcadero de mineral El Hornillo se construyó en los primeros años del siglo XX para potenciar la línea ferroviaria entre Águilas y Baza con la explotación de las minas en Sierra de Bacares.

La iniciativa del inglés Gustavo Gillman fue inaugurado el 18 de agosto de 1903 aunque hubo que esperar un año más para que entrara en pleno funcionamiento.

El embarcadero es considerado como el segundo más importante de España. Su construcción es de acero y hormigón con capacidad para dos recibir dos barcos de carga simultáneamente.

Estaba unido con la Estación de Águilas a través de una vía de más de un kilómetro de longitud y un desnivel de siete metros para salvar la rambla de las Culebras a través del Puente El Hornillo, una infraestructura metálica de 42 metros de longitud que se construyó en 1901. Igualmente, la instalación cuenta con tres túneles, uno de ellos actualmente musealizado.

El primer barco en cargar en el Hornillo, en 1903, fue el vapor inglés Greatland, y el último, el 1 de diciembre de 1970, el buque español Juan Nespral y su cierre oficial se formalizó el 15 de junio de 1973.

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todoaguilas - 09:41 @ NOTICIAS

 


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