06.07.2022

Obras de mejora energética en la Comunidad de Regantes de Águilas

COMUNIDAD REGANTES OBRAS EFICIENCIA ENERGETICA FOTO 1 bis.jpgLa inversión en la desaladora y bombeos asociados permitirá un ahorro del consumo del 8,5 por ciento y evitará la emisión anual de 1.440 toneladas de CO2

VIDEO

La reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y el ahorro de costes energéticos en la Comunidad de Regantes de Águilas es el principal objetivo de los trabajos que se llevan a cabo por parte de este organismo, que visitó hoy el director general del Agua, José Sandoval, junto a la alcaldesa de la localidad, Mari Carmen Moreno. El proyecto cuenta con una ayuda de 258.000 euros cofinanciada por la Comunidad Autónoma, el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural y el Ministerio de Agricultura, sobre una inversión total de 1.172.000 euros.

Sandoval explicó que para alcanzar el fin propuesto, se trabaja en la planta desaladora ‘Miguel García’, propiedad de la Comunidad de regantes, y en los bombeos asociados a la misma, tanto de captación como de elevación a la salida de a planta, pues dichas instalaciones consumen la mayor parte de la energía que precisan”.

“La inversión que cofinanciamos persigue reducir el consumo energético de la Comunidad de Regantes en un 8,52 por ciento y generar un total de 2.057 MWh/año de energía renovable fotovoltacia para la alimentación de esta infraestutura. De esta forma, se conseguirá evitar la emisión de 1.440 toneladas de CO2 al año. El ahorro de costes energéticos estimado es de 193.000 euros al año”, explicó el director general.

Los trabajos que se desarrollan consisten en la instalación de un sistema de alarma anti-desbordamiento en el depósito de agua bruta de la planta desaladora, con el fin de evitar las pérdidas de agua por el aliviadero del depósito. El sistema consiste en un equipo de telecontrol vía GSM, dotado de sondas de nivel en depósito y elementos de maniobra de las bombas, que comunicará la planta desaladora con los drenes y pozos de la rambla de Cañarete.

Además, se lleva a efecto una instalación solar fotovoltaica para autoconsumo de la planta desaladora y de las elevaciones que se ubican en el mismo recinto, formada por un total de 2.906 módulos fotovoltaicos de 450 Wp, con una potencia total instalada de 1.264,50 kWp, capaces de generar 2.056,8 MWh/año para su aprovechamiento por la infraestructura comunitaria.

Las placas se instalan en la cubierta de las naves de depósito de agua bruta, de la nave de bastidores y del centro de transformación, así como en el pasillo de coronación, en el talud exterior y en el interior del vaso de la balsa de almacenamiento. La instalación fotovoltaica flotante, en el interior del vaso de la balsa, permitirá, además, reducir la evaporación de agua en la balsa de agua producto.

todoaguilas - 13:54 @ NOTICIAS

 


Asignación
Instagram