27.01.2023

Inaugurado el Centro de Interpretación Paco Rabal

GALERÍA DE IMÁGENES
CENTRO PACO RABAL 28.jpg
La alcaldesa de Águilas, Mari Carmen Moreno, y la concejala de Cultura, Maido Simó, han inaugurado el Centro de Interpretación Paco Rabal, junto a los hijos del actor aguileño, Benito y Teresa Rabal.
Antes de su apertura se organizó un acto en el salón central de la Casa de la Cultura con la actuación de la Cuadrilla de la Cuesta de Gos y la proyección de un documental dirigido por Benito Rabal.

El Centro
En la Sala de 160 metros cuadrados, ubicada en la primera planta de la Casa de la Cultura,  predomina el color negro para oscurecer el espacio y que los visitantes centren su atención en el contenido.
En el centro de la sala,  se ha diseñado  una especie de nebulosa formada por telas impresas y proyectadas, tensadas mediante cuerdas. Un guiño a la tradición marinera de Águilas que ayuda a establecer un recorrido en el discurso expositivo y a descubrir el espacio poco a poco, con transparencias, capas y juegos de perspectivas.

Durante la inauguración del Centro, tanto Moreno como Simó coincidieron en mostrar su agradecimiento a todas las personas que han hecho posible este proyecto, especialmente a la familia de Paco Rabal por la cesión de gran parte del material que alberga este espacio museístico y a la Asociación Milana Bonita por su colaboración.

El proyecto ha sido diseñado por Javier Esquiva en colaboración con Diana Jusdado y Santa-Cruz Arquitectura, que tiene como objetivo general contar la trayectoria del actor de una manera didáctica y experiencial, apoyándose en soportes museísticos contemporáneos y estableciendo dos grandes áreas: “Paco Rabal. El hombre” y “Paco Rabal. El actor”

7 Unidades Temáticas en dos grandes áreas
El Centro de Interpretación Paco Rabal cuenta con 7 unidades temáticas.
1. Sus Orígenes.
El perfil biográfico de Paco Rabal.
2. Las relaciones.
Su incondicional amor y su respecto por sus escenarios laborales y sociales.
3. Corazón murciano y alma de poeta. Universo Rabal.
Un espacio dedicado a su humanidad y a esas pequeñas cosas que le inspiraban de su tierra y le hacían volver cuando necesitaba esa conexión.
4. El Teatro
Su caminar por el mundo de la farándula con personajes que marcaron su trayectoria, desde Dámaso Alonso hasta Luis Escobar y José Tamayo.
5. El Cine.
Se coló en los platós con su aspecto rudo y de pueblo y acabó siendo el galán que necesitaba el cine español.
6. La Televisión. 
Se aborda su popularidad en la pequeña pantalla con apariciones en series antolólgicas como Juncal, Una Gloria Nacional y Truhanes.
7. El más galardonado y biografiado.
Lugar donde se expondrán parte del centenar de premios cosechados a lo largo de su vida.

todoaguilas - 23:31 @ NOTICIAS, CULTURA

 


Asignación
Instagram