Noticias cierre de la línea ferroviaria Águilas-Lorca-Murcia

Renfe programa autobuses accesibles para la línea C2 de Cercanías entre Murcia - Lorca y Águilas

Los viajeros deberán solicitar el servicio con 48 h de antelación

29 de octubre 2021. Renfe programa, autobuses accesibles para la línea C2 de Cercanías entre Murcia -Lorca y Águilas a partir del 2 de noviembre. Se establecen dos modalidades de viaje para personas con movilidad reducida en silla de ruedas: en su propia silla o en asiento convencional, al que necesita acceder con su silla. El servicio debe ser solicitado con 48 h de antelación. El viajero deberá presentarse en la parada del autobús con una antelación superior a 15 minutos a la hora de salida.

Todos los viajeros que vayan a realizar viaje y necesiten disponer de una plaza accesible, deberán realizar la solicitud llamando al teléfono 968 975 253, en horario de 8:00 a 14:00 y de 17:00 a 19:00, de lunes a viernes, exceptuando festivos. La asistencia para el embarque y desembarque será realizada por el conductor del autobús, quien también le ayudará con el anclaje y desanclaje de la silla y con el equipaje tanto en la estación de origen como en la de destino.

Renfe ha establecido un plan alternativo de transporte para garantizar la movilidad de los usuarios durante el periodo de interrupción de la circulación ferroviaria, a partir del 1 de octubre, con motivo de las obras programadas por Adif para la conexión entre Murcia y Almería en alta velocidad, que forman parte del desarrollo del Corredor Mediterráneo y que supondrán también la transformación de los servicios de Cercanías de Murcia.

Los Servicios de Cercanías de la línea C-2 del núcleo de Murcia se realizan por carretera entre las estaciones de Murcia del Carmen - Lorca Sutullena - Águilas y vv.

Se han establecido dos servicios de autobuses en ambos sentidos, uno Semidirecto, con paradas en Alhama de Murcia, Totana y Lorca San Diego y vv., y otro Estacional con paradas en todas las estaciones de su recorrido. El servicio entre Lorca y Águilas y vv. se realiza con un bus estacional con parada en todas las estaciones del recorrido (P. Lumbreras, Almendricos, Pulpí, Jaravía, Águilas El Labradorcico y Águilas.) a la llegada del bus semidirecto procedente de Murcia.

López Miras considera que el cierre del Cercanías “es un ataque directo” del Gobierno de Sánchez a la Región de Murcia

Han levantado las vías para que no pueda haber solución alternativa, pero no hay maquinaria para empezar la obra con la misma urgencia”, ha dicho el líder del PP 

El presidente del PPRM mantiene una reunión con los alcaldes, portavoces y concejales del PP de los municipios afectados por el corte de la línea 

La alcaldesa de Águilas Mari Carmen Moreno lamenta que López Miras mienta sobre el futuro de la línea Águilas-Lorca

5 de octubre 2021. “El cierre del tren de Cercanías es un ataque directo del Gobierno de Sánchez a la Región de Murcia”. Así de contundente ha reaccionado el presidente del PPRM, Fernando López Miras, durante la reunión que ha mantenido esta mañana en Lorca con todos los alcaldes, portavoces y concejales del PP de los municipios afectados por el corte de cercanías y representantes institucionales del municipio vecino de Pulpí, “a cuyos vecinos, el presidente de España ha dejado tirados, hasta 2025 como mínimo”. 

López Miras ha subrayado que “se trata de una decisión política, unilateral, sin consenso, que no era necesaria porque había un proyecto que permitía hacer las obras sin paralizar por completo el servicio”, punto en el que ha añadido que “para colmo, desde el Ejecutivo de Sánchez intenta compensar esta chapuza con unos autobuses que tienen unos horarios imposibles, que siempre llegan tarde y, por si fuera poco, dejan sin servicio a los viajeros con movilidad reducida”. 

Asimismo, el presidente del PPRM ha explicado que “esta decisión conllevará que la Región tenga menos competitividad, pérdida de inversiones, resentimiento del turismo y pérdida de cohesión social y territorial de los municipios de la comunidad”.

Además, ha señalado, “hará que muchos de los pasajeros, 1,2 millones de usuarios al año, utilicen el coche y saturen una ya más que colapsada autovía A-7, incrementando, con ello, la contaminación, cuando los Gobiernos estamos apostando por el respeto al medioambiente, por los transportes sostenibles y por reducir las emisiones”.

El presidente del Partido Popular de la Región de Murcia ha recriminado que “no podemos ser la única isla ferroviaria de toda España” y ha puntualizado que “en Extremadura y en la Comunidad Valenciana están haciendo obras muy similares donde sí son compatibles con el mantenimiento del servicio, sin dejar a sus ciudadanos sin ferrocarril”. 

Con todo, López Miras se ha mostrado preocupado con el mantenimiento de la línea Águilas-Lorca porque “es posible que el Ministerio pueda justificar de alguna manera que esta conexión no pueda restablecerse”.

Asimismo, López Miras ha denunciado “la falta de respeto y de lealtad institucional del Gobierno central” porque, tal y como ha explicado, “el pasado 16 de septiembre, enviamos una carta urgente a la ministra de Transportes, a petición de la Plataforma del Ferrocarril de la Región de Murcia y, a día de hoy, seguimos sin respuesta”.

Al respecto, el presidente del PPRM ha calificado la actuación de “inadmisible, intolerante e inconcebible porque no está respondiendo a los ciudadanos de la Región de Murcia”. En lugar de eso,  tal y como ha remarcado López Miras, “han levantado las vías para que no pueda haber solución alternativa, pero no hay maquinaria para empezar la obra con la misma urgencia”.

Por su parte, la presidenta del Partido Popular en Águilas, Eva Reverte, ha denunciado que “hay que tener en cuenta que la línea Águilas-Lorca se ha cerrado sin tener un proyecto realizado y consideramos que sin dicho proyecto previsiblemente, de momento, tampoco habrá tren”, a lo que ha añadido que “Águilas no puede permitir este atropello, que supone un aislamiento ferroviario”. 

Asimismo, Reverte ha destacado que “las obras se deberían haber hecho por tramos porque así estaban proyectadas desde 2019 y cortar la línea es un sinsentido”, también ha añadido que “no entendemos el paripé que se ha hecho levantado vías cuando ninguna máquina se va a poner a trabajar en ellas” y ha insistido en que “desde Populares Águilas vamos a seguir trabajando para darle una solución a esto”.

La alcaldesa de Águilas Mari Carmen Moreno lamenta que López Miras mienta sobre el futuro de la línea Águilas-Lorca


La secretaria general del PSOE aguileño, Mari Carmen Moreno, ha calificado de “lamentables” las mentiras vertidas esta mañana por el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, en las que ponía en duda la continuidad del trazado ferroviario Águilas-Lorca.

Moreno ha asegurado que es totalmente falso que la línea que une Águilas con Lorca vaya a desaparecer. “Este es un cierre temporal y no definitivo. La línea está garantizada. Águilas no se va a quedar sin ferrocarril, al contrario, lo que vamos a ganar es una línea de cercanías mucho más cómoda, más rápida y, sobre todo, más segura. Teníamos una línea tercermundista y cuando estas obras concluyan tendremos la que esta Región se merece”.

La alcaldesa de Águilas ha recordado también que es curioso escuchar al PP local y regional quejarse continuamente del Gobierno de España cuando ellos tienen las infraestructuras regionales totalmente abandonadas; sirva como ejemplo- ha recordado Moreno- la redonda de la intersección Marina de Cope-Calabardina, la del Polígono Barrafuerte, la de Los Collados-Geráneos, el semáforo de Calarreona o el asfaltado de las vías interurbanas que, en algunos casos, llevamos seis años reclamando sin obtener respuesta. Lo que debe hacer López Miras es preocuparse por hacer su trabajo y dejar de intentar confundir a los ciudadanos con mentiras infundadas y malintencionadas- ha concluido Moreno- quien ha manifestado también que “esperamos que cuando la línea sea restituida y nuestro municipio cuente con una de las redes de Cercanías más modernas y seguras del país no pretenda, como nos tiene acostumbrados, subirse a este tren para hacerse la foto”

El PP lleva al Congreso la exigencia de mantener el servicio de ferrocarril Murcia-Águilas simultaneando las obras

Isabel Borrego: “La nefasta gestión de Pedro Sánchez condena desde mañana a más de un millón de viajeros anuales sin tren”

“Desde el PP no vamos a parar hasta frenar este atropello a los derechos de los murcianos, porque hay soluciones que estaban proyectadas”, ha matizado la parlamentaria

Isabel Borrego y Juan Luis Pedreño, diputados nacionales del Partido Popular

 30 de septiembre  2021. Los diputados nacionales Partido Popular, Isabel Borrego, Teodoro García Egea y Juan Luis Pedreño, han presentado en el Congreso de los Diputados una Proposición No de Ley para mantener el servicio de ferrocarril de cercanías Murcia-Águilas de manera simultánea a la ejecución de las obras de la Alta Velocidad.

La diputada del PP, Isabel Borrego, ha incidido en que “la nefasta gestión de Pedro de Sánchez condena a más de 1,2 millones de personas al año sin tren en la Región de Murcia a partir de mañana”, pero desde el PP “no vamos a parar hasta frenar este atropello a los derechos de los murcianos porque soluciones hay y estaban proyectadas”.

Así, ha matizado que con este corte se provoca “una mayor contaminación ambiental, un claro aumento de la siniestralidad en carreteras e ir en dirección contraria a las directrices del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que marca como objetivo a los españoles la instauración de un modelo de movilidad sostenible”.

Y es que, como ha apuntado Borrego haciendo referencia a los propios estudios de Renfe, “el reparto modal de los viajeros cuando no usan el tren es, mayoritariamente, el vehículo privado, no siendo el autobús una alternativa para ellos”, lo que provocará “más atascos, más contaminación y una merma en la calidad de vida de los ciudadanos con trayectos más largos”.

Borrego ha arremetido contra Sánchez quien “prometió el AVE y ahora nos deja hasta sin cercanías”, a lo que ha añadido que “el AVE ya debería haber llegado a Murcia por una vía provisional mientras se ejecutaba el soterramiento, tal y como el PP diseñó, y los cambios en el proyecto que presentamos han implicado mayores costes, retrasos en su llegada y una merma en el crecimiento económico de la Región”.

Asimismo, Borrego ha matizado, tal y como se recoge en la propuesta en la Cámara Baja, que “la paralización del ferrocarril pone en riesgo los fondos ‘Next Generation’ a los que opta nuestra Región”, los cuales “están destinados a la modernización y mejora de la red de ferroviaria y servicio de cercanías”.

Al hilo, también ha asegurado que “habrá graves consecuencias para los trabajadores, como la reducción de cargas de trabajo debido a la disminución de maquinistas, interventores, personal comercial y de talleres”, así como “una afección al turismo y a los comercios del entorno de las distintas estaciones”.

Además, ha hecho hincapié en que Comisiones Obreras y los propios comités de empresa de Renfe y Adif ya han calificado esta decisión como una “catástrofe” tanto para viajeros como empleados y también han solicitado a compatibilidad del servicio con las obras del AVE y miles de personas se han manifestado contra este cierre”

Asociación Amigos del Ferrocarril "El Labradorcico"

Simbólico viaje en tren a Pulpí para "rendir homenaje al viejo ferrocarril y abrir las puertas al tren del futuro"

26 de septiembre 2021. Según ha informado el Ayuntamiento de Águilas, con motivo del anunciado cierre del servicio de Cercanías Águilas-Murcia mientras se acometen las obras de adaptación a la Red Nacional del Corredor Mediterráneo, la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Águilas ha puesto en marcha esta mañana un tren especial entre Águilas y Pulpí.   “Con este viaje queremos rendir homenaje al viejo FFCC de 131 años de vida y abrirle las puertas al Tren del futuro, que nos acercará más al resto del mundo a través del Corredor Mediterráneo”, ha comentado el presidente de la Asociación, Miguel Losilla.

Más de 200 personas, entre las que se encontraban el primer teniente de alcalde, Tomás Consentino, otros miembros de la corporación municipal, representantes de la Asociación, ferroviarios y vecinos, han participado en este evento conmemorativo. “Este acto es el inicio de la gran transformación que se está anunciando para todo lo que es la Red de Cercanías en esta Región. Va a haber una inversión de más de 3.000 millones de euros en los próximos años y va a conseguir que nos convirtamos en la Región con la mejor Red de Cercanías de toda España. Esta inversión va a suponer para Águilas un relanzamiento del sector ferroviario, pero tenemos que tener un poco de paciencia porque, efectivamente, durante el periodo en el que se están haciendo todas esas obras, tanto de lo que es el ancho de vía, como lo que es la electrificación de la misma, va a suponer el corte del servicio ferroviario, que no el servicio de transporte porque RENFE ya ha preparado una alternativa con autobuses que van a seguir haciendo las mismas paradas que está haciendo el tren”, ha explicado Tomás Consentino.

La corporación municipal a una seguirá luchando para que esto ocurra lo más tarde posible. Por ese motivo, el Pleno aprobará el próximo martes una moción conjunta de todos los Grupos Municipales pidiendo que, en la medida de lo posible, el tiempo que esté cortada la línea sea el mínimo indispensable para poder ejecutar esas obras. Consentino ha añadido que “esta moción recoge tanto la necesidad y urgencia de hacer las obras, como que sean en el menor tiempo posible y que lo que es el tramo entre Águilas-Lorca esté operativo hasta que éstas no comiencen de forma efectiva en ese tramo. Con esta reivindicación por parte del consistorio, a través de esta moción conjunta que se aprobará por unanimidad, queremos dar respaldo a la importancia que el ferrocarril ha tenido, tiene y tendrá en Águilas”.

Mari Carmen Moreno exige la continuidad del servicio ferroviario

El Pleno pedirá al Ministerio que el servicio de trenes continúe durante las obras de la Red de Cercanías Águilas–Lorca

El PSOE de Águilas ha emitido un comunicado de prensa en el que indica que si algo ha demostrado la secretaria general de la Agrupación Socialista y alcaldesa de Águilas, Mari Carmen Moreno, es que se debe a los aguileños y aguileñas; y por ese motivo, a iniciativa suya el próximo Pleno municipal aprobará una moción conjunta en “Defensa del ferrocarril de la Región de Murcia ante el cierre de las Cercanías de Murcia, Lorca y Águilas”.

Moción

Se instará al Ministerio de Transportes, Vivienda y Agenda Urbana, y a sus empresas públicas ADIF y RENFE a:

1. La suspensión del cierre de la línea de cercanías de Murcia con Lorca y Águilas prevista para el 1 de octubre.

2. La presentación de un Plan de Obras, en los próximos 3 meses, con el consiguiente cronograma de plazos que mantengan los servicios ferroviarios compatibles con las obras.

- El mantenimiento de toda la línea abierta, hasta que las obras del tramo Lorca-Pulpí (en fase de licitación) impidan el servicio de trenes entre Lorca y Águilas.

- Que valoren la utilización de las estaciones de Lorca, tanto Sutullena o San Diego, como La Hoya, en función del grado de ejecución de las obras.

- Que se pueda utilizar la estación de Nonduermas como salida y llegada de los trenes, teniendo en cuenta el grado de ejecución del soterramiento entre Barriomar y Nonduermas,

3. La realización de un Plan complementario de Autobuses con el servicio ferroviario, que sustituya al licitado el pasado mes de agosto por RENFE y facilite la movilidad de los viajeros.

Estas obras darán lugar a un ferrocarril más moderno, eficiente y que reducirá el tiempo de los desplazamientos. El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana llevará a cabo una importante inversión para transformar la vía a ancho internacional; una obra sin precedentes que dará lugar a que, en la nueva Red de Cercanías, el trayecto de Águilas a Murcia se haga en 30 minutos menos que ahora, a través de su electrificación y la puesta en marcha de nuevos trenes que ya se están fabricando.

Plataforma en Defensa del Ferrocarril y comités de empresa de Adif y Renfe urgen a los partidos a unirse contra corte del cercanías Murcia-Águilas

Hoy se celebra en la Asamblea Regional un Pleno monográfico para exigir al Gobierno de España que no cierre el servicio ferroviario.

Antonio del Campo: La decisión de cortar el servicio se adoptó "con nocturnidad y alevosía" debido a la "falta de gestión" e "ineficacia" en las obras ya ejecutadas.

Concentración esta mañana ante la Asamblea Regional

La Plataforma en defensa del Ferrocarril de la Región de Murcia y los comités de empresa de Adif y Renfe han pedido a los partidos políticos con representación en la Asamblea Regional que defiendan hoy la suspensión del cierre de la línea de cercanías de Murcia - Lorca - Águilas previsto para el próximo 1 de octubre.

Los miembros de la Plataforma, Antonio del Campo y Juan Antonio Conesa, y Julio López, representante del comité de trabajadores de Renfe y secretario del comité de empresa de Adif, han explicado en rueda de prensa que es necesario que las formaciones políticas asuman sus propuestas en el Pleno monográfico que se celebra hoy en la Asamblea para pedir al Ministerio de Transportes que no cierre el servicio ferroviario por las obras del Corredor Mediterráneo,

La Plataforma presentará un plan en los próximos tres meses, con un cronograma de plazos con el objetivo de mantener el servicio de Cercanías, compatibles con las obras.  Esto implica que la línea permanecería abierta hasta que las obras del tramo Lorca-Pulpí (aún en fase de licitación) no comiencen.  


Manifestación en Murcia el sábado

La Plataforma en defensa del Ferrocarril de la Región de Murcia y los comités de empresa de Adif y Renfe han convocado una manifestación este sábado, 25 de septiembre, a las 7 de la tarde en Murcia que comenzará desde la estación de El Carmen para finalizar frente a la Delegación del Gobierno.

Julio López, en representación de los comités de empresa,  ha indicado que el corte no durará tres o cuatro años, sino que se extenderá en el tiempo. Además considera que el cierre supondrá una reducción importante de usuarios una vez que el servicio vuelva a prestarse años después.

Por su parte, Antonio del Campo ha querido dejar claro que el argumento ofrecido por Adif para cortar la línea "no son los fondos europeos" de Reconstrucción y Resiliencia, que limitan hasta 2026 la ejecución de las obras, pues este dinero solo se puede usar en los proyectos de obras adjudicadas después de febrero de 2020.

Y es que todos los tramos de obras adjudicados entre Murcia y Lorca, salvo la variante de Totana, se adjudicaron en 2019 y, por tanto, están acogidos a fondos FEDER. Además, ha advertido, se pueden usar los fondos Next Generation en los tramos del soterramiento de Lorca, la variante de Totana, Pulpí-Águilas y Lorca-Pulpí.

Para del Campo, la decisión de cortar el servicio se adoptó "con nocturnidad y alevosía" debido a la "falta de gestión" e "ineficacia" en las obras ya ejecutadas.

Eva Reverte lamenta que “Moreno solo defienda la línea de tren a Águilas cuando se ve acorralada por la presión” y que “se atribuya como suya una petición social aclamada hace meses”

“Si para la alcaldesa hubiera sido una prioridad la línea de cercanías, habría antepuesto el interés de Águilas a los de sus jefes de filas”, ha dicho la presidenta del PP 

Reverte: “Como siempre hemos hecho, desde el PP apoyaremos sin fisuras la posición de la Plataforma del Ferrocarril” 

15 de septiembre 2021. El Partido Popular de Águilas lamenta que, a tan solo 15 días de que se corte la línea de tren Águilas-Murcia, la alcaldesa socialista aguileña se sume a una reivindicación que el PP ha liderado desde el principio, porque “algo se podría haber hecho para impedir los planes del Gobierno de España antes de que se fijara el cierre de la línea para el 1 de octubre”. 

La presidenta del PP en Águilas, Eva Reverte, ha asegurado que “si para la alcaldesa hubiera sido una prioridad, desde el minuto uno habría defendido la línea Águilas-Murcia ante sus jefes de filas en Madrid”, sin embargo, “agachó la cabeza ante las presiones del PSOE sin anteponer los intereses de los aguileños”. 

Reverte ha recordado que en el mes de julio se presentó una moción, pero Moreno rehusó de debatirla cuando “era urgente que el Ayuntamiento de Águilas, de forma unánime, se posicionara en contra del corte de este servicio tan importante para la ciudad”. De hecho, desde ese momento, “la posición del PP ha sido firme para evitar que Águilas quede aislada por ferrocarril” y, tal y como ha asegurado la líder ‘popular’, “si la alcaldesa hubiera hecho lo mismo para mostrar unidad política, es posible que el próximo 1 de octubre Águilas no se quedara incomunicada por tren porque existen alternativas técnicas”. 

Ante todo, la portavoz del PP ha celebrado que al fin “la alcaldesa se haya sumado a las peticiones de la Plataforma en Defensa del Ferrocarril” que “desde el PP siempre hemos defendido a ultranza” y seguiremos haciendo por encima de todo “por lo que apoyaremos sin fisuras la moción que la Plataforma ha propuesto”. 

No obstante, Reverte lamenta que “Moreno solo defienda a Águilas cuando se ve acorralada por la presión social” y “se atribuya como suya una petición que grupos políticos, vecinos y organizaciones hemos hecho durante meses”. 

Es más, tal y como ha explicado la portavoz, “la unidad política en este tema debería haber imperado desde el primer momento” y, en vez de lanzar un comunicado desde el Ayuntamiento anunciando la moción como suya, “en primer lugar debería haber reunido a los grupos municipales para trabajar por una posición común, porque Águilas debe mostrar unidad ante esta situación tan grave”. 

La alcaldesa asume como propia la moción de la Plataforma en Defensa del Ferrocarril en la Región en la que se insta al Ministerio a mantener la línea abierta hasta que las obras impidan el servicio

Reunión de la alcaldesa de Águilas Mari Carmen Moreno con el portavoz de la Plataforma en Defensa del Ferrocarril de la Región de Murcia, Antonio del Campo,

La alcaldesa de Águilas, Mari Carmen Moreno, acaba de mantener una reunión con el portavoz de la Plataforma en Defensa del Ferrocarril de la Región de Murcia, Antonio del Campo, en la que, tal y como se comprometió hace unas semanas, ha asumido la totalidad de la moción redactada por la Plataforma. En dicha moción, apoyada en su totalidad por la primera edil aguileña, la Plataforma insta al Ministerio de Transporte y a sus empresas públicas ADIF y RENFE al mantenimiento de toda la línea abierta hasta que las obras del tramo Lorca-Pulpí, ahora en fase de licitación, impidan el servicio de trenes entre Lorca y Águilas, así como a la realización de un plan complementario de autobuses con servicio ferroviario que sustituya al del pasado mes de agosto y que garantice la movilidad de los viajeros cuando la línea tenga que, temporalmente, dejar de prestar servicio.

Moreno ha añadido que durante esta misma mañana trasladará toda la información sobre este encuentro a los portavoces de los partidos de la oposición, a los que instará a sumarse a esta moción con el fin de que pueda ser aprobada en el próximo Pleno por unanimidad.

En el encuentro tanto Moreno como del Campo han coincidido en la necesidad de llevar a cabo unas obras que suponen una inversión en el transporte ferroviario de la Región nunca visto anteriormente.

“Tenemos ahora mismo una línea de Cercanías del siglo XIX, y necesitamos pasar a una del siglo XXI, con nuevos vagones, electrificada, más segura; en definitiva, una red de Cercanías que sea atractiva para todos los usuarios”, ha apuntado la alcaldesa.

“Como ya dije, este Equipo de Gobierno va a estar muy pendiente para que las obras sean lo menos molestas posibles, defendiendo, como no puede ser de otra forma, los intereses de los aguileños y aguileñas y el hecho de asumir como propia esta moción de la Plataforma en Defensa del Ferrocarril lo demuestra- ha continuado diciendo. Asimismo, una vez más quiero reiterar un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía porque la línea Águilas-Lorca está garantizada, no se va a quedar Águilas sin ferrocarril, al contrario, lo que vamos a ganar es una red de cercanías mucho más cómoda, mucho más rápida, y sobretodo, mucho más segura”- ha concluido.

El PP acusa al PSOE de Águilas de ser cómplice de que nos quedemos sin servicio de trenes de Cercanías

Eva Reverte: “La decisión del Gobierno de la nación supone el cierre inmediato de la línea de cercanías Murcia-Águilas a partir del próximo 1 de octubre y durante más de 3 años y medio”


12 de septiembre 2021. La presidenta del Partido Popular de Águilas, Eva Reverte ha presentado una nueva moción al pleno para evitar que Águilas se quede sin servicio de cercanías.

Reverte ha explicado que “el pasado mes de julio, tras conocer la intención del gobierno socialista de España de llevar a cabo la interrupción total de los servicios de Cercanías a lo largo de los más de 120 kilómetros que unen las estaciones de Murcia el Carmen y Águilas, presentamos una moción, por trámite de urgencia, solicitando el apoyo de todos los grupos políticos para que las obras se hicieran por tramos, tal y como estaba previsto desde 2019”.

“La moción no se debatió, debido a la negativa de la alcaldesa socialista de Águilas, que una vez más impuso su “yo mando” y se negó a que se votara, evitando así tener que manifestar su voto, que no es otro que el de seguir rindiendo pleitesía a su secretario general, Pedro Sánchez, en vez de velar por los intereses de sus vecinos”, ha relatado la líder ‘popular’.

Reverte ha expresado que “todos los grupos políticos debemos defender unidos la realización de las obras por tramos, puesto que de seguir adelante los planes de Pedro Sánchez nos vemos abocados al cierre inmediato de la línea de cercanías Murcia-Águilas a partir del próximo 1 de octubre y durante al menos 3 años y medio”.

“Insistimos en la necesidad de que el Gobierno de España diseñe un plan de actuación para el desarrollo de las obras que contemple los cortes puntuales del servicio de Cercanías y las alternativas temporales con el fin de agilizar las obras y minimizar las molestias a los usuarios” ha destacado la presidente del PP.

Asimismo, ha hecho hincapié en las consecuencias de que Sánchez nos deje sin trenes, como son que “miles de personas no podrán desplazarse a su puesto de trabajo, ni los estudiantes a la Universidad, habrá más atascaos en las carreteras y mayor contaminación, así como secuelas negativas para el turismo, pérdidas para la hostelería y el empleo”.

López Miras anuncia que el Ejecutivo regional hará "todo lo necesario" para impedir que el Gobierno central "aísle" ferroviariamente la Región

"Si es necesario acudiremos a la Comisión Europea para hablar con la comisaria de Transportes para que puede interceder

Foto de archivo

8 de septiembre 2021. El presidente del gobierno regional, Fernando López Miras ha reconocido estar "muy preocupado" por el cierre de la línea ferroviaria de Cercanías Águilas-Lorca-Murcia.

El jefe del ejecutivo autonómico ha afirmado que va a hacer "lo que sea necesario" para impedir que el Gobierno central "aísle" ferroviariamente a la Región de Murcia. Incluso, se ha mostrado dispuesto a acudir "si es necesario" a la Comisión Europea y a hablar con la comisaria de Transportes para que pueda interceder.

"Yo creía que no se podía hacer peor con respecto al tren y la Región de Murcia", según López Miras, quien recuerda que se acumulan "retrasos en el AVE y en el Corredor Mediterráneo". Sin embargo, lamenta que "sí que se podía hacer peor y ahora, hasta 2025, quieren que la Región de Murcia sea una isla ferroviaria durante tres años, especialmente la Comarca del Guadalentín y Lorca".

"No podemos permitir esto", según López Miras, quien ha afirmado que su Ejecutivo va a hacer "lo que sea necesario" para que el Gobierno de España "cambie sus planes, reconsidere su postura y no deje aislada tres años la Comarca del Guadalentín y la Región de Murcia, no solo con los trenes de Cercanías, sino también con Madrid".

López Miras advierte  que esto supondría "dejar a más de 1,2 millones de pasajeros que son los que frecuentan estas vías de Cercanías sin un transporte que es sostenible y que va dirigido en las líneas que recomienda la Unión Europea".

"Más allá de eso", López Miras considera "importante" que todos trabajen para "impedir" los planes que tiene el Gobierno central de convertir a la Región de Murcia en una "isla ferroviaria".

Ha destacado que planteará a Adif otras alternativas para la ejecución de las obras y recordó que el proyecto del anterior Gobierno de España preveía compatibilizar los trabajos con el mantenimiento de los trenes de Cercanías. "Queremos que se haga así o al menos tramo a tramo".

Eva Reverte (PP) El ferrocarril de Águilas está en las últimas y no necesita más demagogia partidista

“Los aguileños necesitan que la máxima autoridad local de la cara por ellos y deje de rendir pleitesía a Pedro Sánchez”


31 de agosto 2021. La presidenta del Partido Popular, Eva Reverte, ha afirmado que “el ferrocarril de Águilas está en las últimas y no necesita más demagogia partidista, sino una defensa de la línea clara”.

“La alcaldesa socialista de Águilas nos ha convocado mañana a una reunión para explicarnos los temas tratados ayer con Adif”, ha explicado Reverte, “pero hoy ya ha salido en prensa dando explicaciones del encuentro de ayer”. 

“Todos los proyectos de remodelación de las vías se iniciaron por un Gobierno del PP, contando con la actualización de los trenes, ahora los han cambiado eliminando los servicios mientras se ejecutan las obras”, ha afirmado la líder popular. 

Reverte ha destacado que “la paralización de esta línea férrea afectará a 1,2 millones de personas que anualmente utilizan este servicio y, mientras tanto, la alcaldesa de Águilas sigue defendiendo los planes de Pedro Sánchez”.

La presidenta de los populares aguileños ha manifestado su inquietud debido a que “no sabemos la duración real de estas obras, dicen que son 3 años pero pueden llegar a ser 6 u 8, hasta que concluya el soterramiento de Lorca”.

Reverte ha expresado su extrañeza ante las declaraciones de la alcaldesa socialista de Águilas, puesto que “mientras Moreno se limita a rendir pleitesía a Sánchez en las reuniones con Adif, los aguileños necesitan que la máxima autoridad local de la cara por ellos”.

“La red Murcia - Águilas requiere cortes puntuales y locales con el fin de evitar la interrupción total de 120 kilómetros de vía ferroviaria durante tres años y medio y la posible eliminación del ferrocarril en nuestra localidad”, ha afirmado la portavoz del Grupo Municipal Popular mientras que ha afirmado que “es inadmisible que una decisión unilateral suponga un cambio de planes porque el Gobierno de Rajoy dejó los proyectos adjudicados manteniendo los servicios”.

Reverte ha concluido haciendo hincapié en que “si se siguen los planes de Sánchez y Moreno, Águilas dejará de contar con servicios de Cercanías a partir de octubre”.

Consumur alerta del "grave impacto" sobre los usuarios de la suspensión de la línea ferroviaria Águilas - Murcia

31 de agosto 2021. La Asociación de Consumidores y Usuarios en Red, Consumur, ha expresado su negativa a la decisión hecha pública por Adif de cortar la línea ferroviaria que circula entre Murcia, Lorca y Águilas durante al menos tres años, al considerar que tendrá un "grave impacto" en los usuarios y en el medio ambiente.

Desde Consumur, impulsora de la creación de la Plataforma en Defensa del Ferrocarril de la Región de Murcia en 2018, han lamentado en un comunicado los "graves problemas de movilidad ciudadana" que conllevará el anuncio de Adif al tener que trasladar a más de 1,2 millones de viajeros anuales por carretera. A esto, ha sumado "la pérdida de empleo" en empresas ferroviarias y auxiliares.

Para la organización, resulta "inadmisible" que en el contexto de cambio climático y crisis energética se adopte la decisión de suprimir "un servicio básico como es el transporte ferroviario, utilizado diariamente por miles de ciudadanos para acudir a su centro de estudios o trabajo y que representa una pieza clave en la descarbonización del transporte, dado que es uno de los medios de transporte más eficientes energéticamente y con menores emisiones".

La alternativa del transporte en autobús, del que todavía se desconoce su funcionamiento, "no contribuirá a paliar las consecuencias de la supresión de los servicios, dado que el aumento del tiempo de los recorridos, hasta 40 minutos más, provocará un efecto disuasorio en los usuarios", ha incidido Consumur.

Para la asociación, las consecuencias que traerá la supresión de los servicios no se reducen al desplazamiento de los pasajeros, sino que albergan un "espectro más amplio," como es el impacto medioambiental y el aislamiento al que se somete una "parte importante" del territorio, ya que "muchos usuarios optarán por medios de transporte privados".

Consumur ha anunciado que seguirá manteniendo "un papel activo y reivindicativo" para exigir a Adif que replantee la decisión adoptada, al tiempo que ha llamado a la movilización ciudadana en contra de este anuncio.

"Solo la presión ciudadana sería capaz de modificar la decisión errónea que ha tomado tanto Adif como el Ministerio. Es importante que la ciudadanía, sobre todo de los municipios afectados de cercanías, desde Murcia a Águilas, vaya adquiriendo conciencia plena y, por tanto, desarrollando una labor mucho más intensa de cara de cara a los próximos meses que van a ser decisivos", ha dicho Roberto Barceló, presidente de Consumur.

Mari Carmen Moreno: “Águilas no se va a quedar sin ferrocarril; al contrario, tras las obras tendremos unos cercanías del siglo XXI”

31 de agosto 2021. Los alcaldes y alcaldesas de los municipios afectados por las obras del AVE se reunieron ayer con la presidenta de ADIF, María Luisa Domínguez, y otros miembros de RENFE, en la Delegación del Gobierno, para tratar el corte del servicio de transporte de Cercanías.

La alcaldesa de Águilas, Mari Carmen Moreno, que asistió a esa reunión, ha comentado que “todos los alcaldes, casi por unanimidad, le dijimos a la presidenta de ADIF que estábamos de acuerdo con mejorar nuestra línea de Cercanías. Somos conscientes de que tenemos ahora mismo una línea de Cercanías del siglo XIX, y que necesitamos pasar a una del siglo XX, con nuevos vagones, electrificada, más segura; en definitiva, una red de Cercanías que sea atractiva para todos los usuarios. Pero sí le trasladamos la inquietud de que las obras se hagan en el menor tiempo posible y con los menores cortes posibles”.

La primera edil, junto al resto de alcaldes preguntaron si era viable cortar por tramos, en vez de cortar toda la línea de una vez para realizar la obra. Este corte, que no formaba parte del planteamiento inicial, se debe a la recepción de fondos del mecanismo de recuperación y resiliencia de la Unión Europea, que establecen un estricto marco temporal y obligan a disminuir el plazo de ejecución de las obras. Por eso y porque esta obra implica un coste económico muy alto coste, superior a los 3.000 millones de euros, el corte de la línea tiene que ser total para realizar la obra completa en el menor tiempo posible.

La primera edil ha señalado que va a estar muy pendiente para que las obras sean lo menos molestas posibles, defendiendo, como no puede ser de otra forma, los intereses de los aguileños y aguileñas. “Quiero manifestar, porque así lo declararon tanto ADIF como RENFE, que la línea Águilas-Lorca está garantizada, no se va a quedar Águilas sin ferrocarril, al contrario, lo que vamos a ganar es una red de cercanías mucho más cómoda, mucho más rápida, y sobretodo, mucho más segura, que sea atractiva para muchos más usuarios de la red de Cercanías que ahora tenemos. Así que quiero dar un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía de todas las obras generan molestias, pero tenemos que pensar en un futuro en el que vamos a contar con una buena red de Cercanías para Águilas y para la Región de Murcia”.

La alcaldesa ha convocado una reunión con los Portavoces de los Grupos Políticos con representación municipal para trasladarles la información que les comunicaron ayer desde ADIF.

Adif cortará la línea de tren entre Alcantarilla y Águilas el 1 de octubre

El consejero de Fomento e Infraestructuras, José Ramón Díez de Revenga, durante la reunión de la Comisión técnica de la Sociedad Murcia Alta Velocidad, presidida por la presidenta de Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, María Luisa Domínguez. Foto CARM

30 de agosto 2021. El servicio ferroviario que une Murcia, Lorca y Águilas quedará suspendido a partir de Alcantarilla el próximo 1 de octubre, y desde la capital de la Región desde febrero del próximo año, con el fin de acometer la ejecución de las obras de la primera conexión directa por ferrocarril de la historia entre Murcia y Almería.

Así lo ha confirmado este lunes la presidenta de Adif , María Luisa Domínguez  en una rueda de prensa celebrada en la sede de la Delegación del Gobierno en la Región de Murcia.

Las obras, que tendrán un coste superior a los 3.000 millones de euros, suponen "un hito esencial" para el desarrollo del Corredor Mediterráneo al conectar Murcia y Almería con Europa a través de la red transeuropea TEN-T, y contribuirán a dinamizar la economía y reducir la contaminación, según ha indicado Domínguez.

Para su ejecución, el proyecto incorpora el corte de las citadas líneas, una medida que no formaba parte del planteamiento inicial. Esto se debe a la aparición de "nuevos condicionantes" como la recepción de fondos del mecanismo de recuperación y resiliencia de la Unión Europea, que establecen un estricto marco temporal y obligan a disminuir el plazo de ejecución de las obras.

Así, algunas de las ventajas del nuevo planteamiento son, en palabras de la presidenta de Adif AV, que ocasionarán una menor afección temporal --los trabajos durarán menos--; una disminución de la necesidad de acometer obras durante la noche y el mantenimiento de la permeabilidad a nivel.

Esto último permitirá descartar la instalación de pasarelas para el paso de viandantes mientras se llevan a cabo las obras de soterramiento en el tramo de Murcia, con lo que los peatones podrán transitar a través de pasos que se instalarán a cota del suelo, sin elevaciones, según avancen los trabajos.

Línea Águilas-Murcia

Entre Murcia y Pulpí se creará una plataforma para doble vía en ancho estándar y electrificada, y de allí se bifurcarán las líneas hacia Almería y Águilas. En el caso de Águilas el tren llegará también en vía de ancho estándar y electrificada, frente a la situación actual en vía única en ancho ibérico sin electrificar.

La evolución prevista de la demanda en las Cercanías de Murcia- Águilas apunta a entre dos y tres millones de viajeros anuales una vez que se culmine el proyecto, frente a 1,2 millones actuales.

Las obras permitirán que la línea Murcia-Lorca-Pulpí disponga de vía doble electrificada, de gran capacidad y sin pasos a nivel, frente a la vía única y sin electrificar actual. Estará conectada con Águilas también mediante vía electrificada en ancho estándar.

Además, se suprimirán pasos a nivel y se garantizará la permeabilidad peatonal y para vehículos durante el desarrollo de las obras.

Con una longitud total de 106,9 kilómetros, las obras se inician con la segunda fase de la integración del ferrocarril en Murcia, desde la estación de Murcia del Carmen y Barriomar; Nonduermas-Sangonera (8,9 km); Sangonera-Totana (24,7 km); Totana-Totana (7 km); Totana-Lorca (13,3 km); Lorca-Pulpí (31,3 km); Pulpí-Águilas (21,7 km).

Plan alternativo de transporte. 

Renfe ha establecido un Plan Alternativo de Transporte para garantizar la movilidad de los usuarios durante el periodo de interrupción de la circulación ferroviaria con motivo de las obras programadas por Adif a partir del 1 de octubre. Así, se mantendrán reuniones con los ayuntamientos de las localidades afectadas para la coordinación de las actuaciones.

El Plan Alternativo de Transporte se desarrollará en dos fases: la primera, desde el 1 de octubre, y la segunda, a partir de febrero de 2022. Durante ambas, los servicios de Cercanías se realizarán por carretera entre Murcia del Carmen-Lorca Sutullena-Águilas, adaptando las horas de salida de los autobuses con la hora oficial de salida de los trenes.

En este sentido, se establecerán dos servicios de autobuses en ambos sentidos: uno semidirecto, con paradas en Alhama de Murcia, Totana y Lorca San Diego, y otro estacional, con paradas en todas las estaciones de su recorrido.

El servicio entre Lorca y Águilas se realizará con un bus estacional con parada en todas las estaciones del recorrido (Puerto Lumbreras, Almendricos, Pulpí, Jaravía, Águilas El Labradorcico y Águilas) a la llegada del bus semidirecto procedente de Murcia.

Según los cálculos de Renfe, el servicio de autobús supondrá aumentar el tiempo de viaje entre 20 y 40 minutos.

Reunión con la presidenta de ADIF para abordar el corte del servicio ferroviario



30 de agosto 2021. Esta mañana se reúnen en la Delegación del Gobierno de Murcia los alcaldes y alcaldesas de los municipios afectados por las obras del AVE con la presidenta de ADIF, María Luisa Domínguez para tratar el corte del servicio de transporte de Cercanías.

La alcaldesa de Águilas, Mari Carmen Moreno ha comentado que “lo que va a plantear es que el corte del servicio de Cercanías debe ser únicamente el indispensable, restableciendo el servicio de transporte lo antes posible. Lo que va a hacer ADIF es una obra sin precedentes, que hará que, inevitablemente, la vía tenga que estar cortada mientras que dura la obra. Toda obra genera molestias y una de tal envergadura no puede realizarse en tan poco tiempo si no es suspendiendo temporalmente la línea de cercanías y dando otras alternativas; así que iré a esa reunión a conocer esas alternativas y a luchar por los intereses de los aguileños”.

La primera edil ha señalado que va a estar muy pendiente de todas las decisiones que se tomen, defendiendo, como no puede ser de otra forma, que se trabaje sopesando los pros y los contras de cada una de las alternativas posibles para que las obras sean lo menos molestas posibles. Asimismo, ha adelantado que “tras la reunión con la presidenta de ADIF, convocará a los miembros de la Plataforma en Defensa del Ferrocarril y a los Portavoces de los Grupos Políticos con representación municipal para trasladarles la información que se nos haga llegar desde ADIF y que todos tengamos conocimiento del estado de la situación y cuáles con las alternativas posibles”.

Los trenes de cercanías entre Águilas y Murcia dejarán de funcionar el 20 de noviembre

El Ejecutivo regional muestra su "rotundo rechazo" a la interrupción del tráfico ferroviario, que califica de "unilateral, desleal y oscurantista"

Anuncia que hará todo lo posible para revertir esta situación, que "es fruto de una decisión sectaria y de la que no tienen comunicación oficial"

18 de agosto 2021. El Ejecutivo regional manifestó hoy que la licitación del servicio de autobuses en sustitución de los trenes de Cercanías “certifica la isla ferroviaria a la que el gobierno de Pedro Sánchez somete a todos los habitantes de la Región de Murcia, y le pone fecha de inicio: el 20 de noviembre”.

El consejero de Fomento e Infraestructuras, José Ramón Díez de Revenga, calificó la decisión de “unilateral, desleal y oscurantista” y mostró el “rotundo rechazo” del Gobierno regional a la interrupción total del tráfico ferroviario, que elimina los trenes que conectan a la Región de Murcia con el resto de España.

“El Gobierno central sentencia a la Región de Murcia a un aislamiento ferroviario sine die, a tenor de los incontables incumplimientos de compromisos a los que nos tiene acostumbrados en materia ferroviaria: jamás han cumplido su palabra”, afirmó el consejero.

Denunció que “se priva arbitrariamente de un servicio público esencial de movilidad”, e informó de que “no se ha comunicado nada oficialmente a las autoridades regionales, ni locales de las poblaciones afectadas, y se efectúa dando la espalda a la sociedad que ya se ha manifestado en contra”.

Díez de Revenga anunció que “el Gobierno regional va a hacer todo lo que esté en su mano, tanto en el ámbito legal, político como social, para revertir esta situación, que es fruto de una decisión sectaria que da un estoque mortal a este servicio público imprescindible”.

“Jamás en la historia la Región de Murcia tuvimos tal desconexión por tren que nos convierte en una auténtica isla ferroviaria, y nunca antes se habían adoptado decisiones con tanto impacto en la población sin contar para nada con los habitantes afectados. Estas formas de gestión son propias de otros tiempos, o de otros regímenes”, afirmó el responsable regional.

Insistió en que el desarrollo del Corredor Mediterráneo “es perfectamente compatible con el mantenimiento de los trenes; así estaba planificado, proyectado, licitado y contratado, y así ha sido desarrollado en el resto de comunidades”.

Graves consecuencias

El consejero expuso que la “isla ferroviaria” impuesta por Pedro Sánchez traerá “gravísimas consecuencias en el ámbito turístico porque nos aleja aún más del resto de España y pone más trabas para que el resto de ciudadanos pueda visitar nuestra región”.

“Impide la ansiada recuperación económica cuando más lo necesitamos y para los que hay fondos Next Generation”, manifestó Díez de Revenga, quien puso de manifiesto que el corte del tráfico de trenes “imposibilita que miles de personas puedan usar los Cercanías para llegar a su puesto de trabajo o simplemente para ir a estudiar a la universidad. Esto influye también a la hora de elegir dónde trabajar o estudiar”.

También, mostró su preocupación por la pérdida de viajeros que supondrá una interrupción tan prolongada de servicios, “que hace que los usuarios cambien sus costumbres de movilidad y, por tanto, provoca la pérdida irremediable de viajeros que perdurará en el tiempo”.

“Esta decisión provocará más atascos y contaminación”, afirmó el consejero. Argumentó que va exactamente en dirección contraria a las directrices que marca la Unión Europea y el Pacto Verde de reducción de emisiones y fomento del transporte colectivo frente al vehículo privado.

Asimismo, declaró que la inexistencia de servicios de Cercanías entre Lorca y Murcia supondrá el incremento de circulación de más de 3.000 vehículos diarios por la ya saturada autovía A-7, y “el agravamiento del atasco perpetuo del nudo de Espinardo”.

Tomás Consentino acusa al PP de engañar con "mentiras agoreras sobre el fin del ferrocarril"

 "Cuando las obras finalicen tendremos un ferrocarril más moderno, eficiente y que reducirá el tiempo de los desplazamientos". "Águilas merece una red de cercanías del siglo XXI"


16 de agosto 2021. Contundentes declaraciones del secretario de organización del PSOE, Tomás Consentino acusando al Partido Popular de engañar con mentiras sobre la desaparición del tren de cercanías. "Los miembros de la Plataforma en Defensa del Ferrocarril, cuyo portavoz se reunió la pasada semana con la alcaldesa de Águilas, les han dicho hoy exactamente lo mismo a los miembros del Partido Popular: Es necesario el consenso entre las diferentes fuerzas políticas para “intentar mantener los Cercanías y el tren con Madrid los fines de semana el mayor tiempo posible”. Pero no, en lugar de buscar esa concordia, la presidenta del PP en Águilas, Eva Reverte, intenta engañar a la población con mentiras e infundados augurios malintencionados.

“Águilas no se va a quedar sin tren”. Así de contundente ha sido el secretario de organización de la Agrupación Socialista de Águilas, Tomás Consentino, quien ha señalado que “al contrario, tras las obras, por fin tendrá un tren del siglo XXI, el tren que se merecen los aguileños, y al que siempre le ha dado la espalda el PP, que ha gobernado muchos años a nivel nacional sin invertir ni un solo euro para mejorar la Red de Cercanías Ferroviarias de nuestra Región y, por tanto, de nuestra ciudad”. 

Por fin, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana llevará a cabo una importante inversión para transformar la vía a ancho internacional; una obra sin precedentes que dará lugar a que, en la nueva Red de Cercanías, el trayecto de Águilas a Murcia se haga en 30 minutos menos que ahora, a través de su electrificación y la puesta en marcha de nuevos trenes que ya se están fabricando. “Lo que va a hacer ADIF es una obra sin precedentes, que hará que, inevitablemente, la vía tenga que estar cortada mientras que dura la obra. Toda obra genera molestias y una de tal envergadura no puede realizarse en tan poco tiempo si no es suspendiendo temporalmente la línea de cercanías y dando otras alternativas, como ya ha anunciado ADIF”, ha explicado Consentino, quien ha añadido que “todos querríamos que las obras se realizasen sin tener que cortar el tráfico ferroviario, pero eso es materialmente inviable”.

Tomás consentino ha recordado que la secretaria general de la Agrupación Socialista de Águilas y alcaldesa, Mari Carmen Moreno, que se reunió hace unas semanas con miembros del comité de empresa de RENFE y ADIF para acordar reivindicar a ADIF que estas obras se realicen perjudicando lo mínimo posible a usuarios y trabajadores, es decir, que los cortes sean los mínimos posibles durante la ejecución de las obras, pudiendo mantener el funcionamiento del trayecto Águilas-Lorca durante un mayor tiempo, también ha tomado buena nota de las propuestas de la Plataforma en Defensa del Ferrocarril, cuyo portavoz ha propuesto “estudiar la viabilidad de establecer trenes lanzaderas entre Águilas y Lorca, realizando un apeadero provisional en la zona sur del barrio de La Viña. El mantenimiento de los trenes se haría en el Taller que RENFE tiene en Águilas”.

El PP se compromete con la Plataforma en Defensa del Ferrocarril a buscar soluciones para evitar la desaparición de los cercanías

Eva Reverte: “La única opción asequible para salvar las cercanías es que las obras se realicen manteniendo abierta la línea el máximo tiempo posible”

16 de agosto 2021. La presidenta del Partido Popular de Águilas, Eva Reverte, ha mantenido esta mañana una reunión con miembros de la Plataforma en Defensa del Ferrocarril, Antonio del Campo y  Ángel Torregrosa, así como Eduardo Jiménez, delegado de personal del taller de Renfe, en la que también han participado la diputada la regional, Clara Valverde y el vicesecretario de Organización del PP local, Juan Zaragoza.

Reverte ha afirmado que “cada vez estamos más preocupados por esta decisión, ya que consideramos que es arbitraria y caprichosa, puesto que no tiene sentido cambiar ahora unos trabajos que estaban proyectados y contratados para mantener los servicios de la línea de cercanías Águilas-Murcia mientras se van realizando las obras, puesto que el soterramiento en ningún momento tenía previsto el corte de tráfico que ahora se impone”.

La líder ´popular´ ha indicado que “no podemos permitir que la Región de Murcia se paralice durante, al menos, tres años, porque si se consuma el cierre total de la línea, como tiene intención de hacer la dirección de Adif, esta decisión supondrá el fin del ferrocarril en Águilas” y ha añadido que “la única opción asequible para salvar las cercanías es que las obras se realicen manteniendo abierta la línea el máximo tiempo posible”.

Los miembros de la plataforma han manifestado que “se debe intentar mantener los cercanías y el tren con Madrid los fines de semana el mayor tiempo posible. Ante el previsible corte por las obras en Lorca, proponemos el estudio de la viabilidad de establecer trenes lanzaderas entre Águilas y Lorca realizando un apeadero provisional en la zona sur del barrio de La Viña, y el mantenimiento de los trenes se haría en el taller que Renfe tiene en Águilas”, ha explicado Del Campo.

Del Campo ha solicitado al Partido Popular que se haga un esfuerzo por todos los grupos municipales para aprobar una moción en el próximo pleno municipal del Ayuntamiento con el fin de buscar las mejores soluciones a esta situación.

“El pasado 27 de julio  la alcaldesa de Águilas, Mari Carmen Moreno, impuso su mayoría absoluta en el pleno negándose a debatir, entre todos los grupos políticos, la moción presentada por el Partido Popular para solicitar al Gobierno de España que no paralice la red de cercanías que conecta Águilas con Murcia, ha explicado Reverte, “el PSOE tiene ahora la oportunidad de rectificar y valorar su postura puesto que es necesario apoyar esta iniciativa”.

Reverte se ha comprometido con la Plataforma en Defensa del Ferrocarril a buscar soluciones viables y de consenso para que no avancen los propósitos de la dirección de Adif, y apoyar a dicha plataforma para saber a la mayor brevedad posible cuáles son los planes, plazos y presupuestos de las obras tras los cambios planteados.

“Este cambio de intenciones tendrá gravísimas consecuencias puesto que nos veremos privados de unas infraestructuras vitales para Águilas, y  que afectan a estudiantes, trabajadores y a la economía local”, ha concluido la portavoz popular. 

El PP pide al PSOE que “no se ponga de espaldas a la Región” y contribuya para frenar los planes de Sánchez de paralizar la línea de tren Murcia-Águilas

Lajara: “El corte de los servicios es una decisión arbitraria y caprichosa de Sánchez y no tiene sentido porque el proyecto está contratado para mantener los servicios mientras se van realizando las obras”

    Eva Reverte: “Todo aquel que apoye las decisiones de Sánchez está siendo cómplice de la muerte de las cercanías en la Región de Murcia”



4 de agosto 2021. El Partido Popular ha pedido al PSRM, a su secretario general y a los alcaldes socialistas que “planten cara Pedro Sánchez, sin miedo a las represalias, que defiendan los intereses de los ciudadanos de la Región de Murcia y que no les den la espalda a 1,2 millones de usuarios que todos los años utilizan la línea de cercanías Murcia-Águilas como único medio de transporte”, además de la conexión con Madrid. 

Así lo ha explicado el secretario de Infraestructuras, Urbanismo y Vivienda del PPRM, José Francisco Lajara, quien se ha reunido con los portavoces y concejales del PP de Murcia, Alcantarilla, Alhama, Librilla, Totana, Lorca, Pulpí y Águilas, además de diputados regionales de Murcia y Almería para seguir coordinando la estrategia conjunta para hacer frente esta situación. 

Lajara ha puntualizado que “la Región de Murcia no puede permitirse un nuevo golpe del Gobierno socialista de Sánchez, tras ser la comunidad peor financiada de España, nos han dejado con el AVE a las puertas de nuestra región, han sentenciado de muerte nuestro trasvase y ahora quieren convertirnos en una isla ferroviaria”. El ‘popular’ ha lamentado que “ésta es la herencia que nos ha dejado el que, hasta hace pocos días, era nuestro máximo representante del PSRM en el Gobierno de Sánchez, el señor Pedro Saura”.

El ‘popular’ ha explicado que “el corte de los servicios es una decisión arbitraria y caprichosa del señor Sánchez, que no tiene sentido porque las obras están proyectadas, licitadas y contratadas para mantener los servicios de la línea de cercanías mientras se van realizando las obras”, ya que “el proyecto de soterramiento no preveía el corte de tráfico por el que ahora Adif impone”.

En este sentido, Lajara ha asegurado que “es imprescindible que las obras ferroviarias continúen a la mayor brevedad posible, pero no a toda costa”. Así ha explicado que el PP lidera una ofensiva en los ayuntamientos para exigir al Gobierno de España la adopción de medidas necesarias para no castigar mientras tanto a los ciudadanos. 

Durante el encuentro en Águilas, Lajara ha recordado que “todos los usuarios que se vean privados de esta línea de cercanías y recurran a otros medios de transporte, según datos de Renfe, prioritariamente, al vehículo particular va a ser muy difícil que vuelvan a usar esta línea de cercanías” y ha destacado que así “estamos perjudicando, seriamente, los transportes públicos, además de sumar peligrosidad a nuestras carreteras, más contaminación y mucho más tráfico, todo en contra de los objetivos de desarrollo sostenible que persigue la UE, objetivos que no se persiguen con un pin en la solapa, sino con acciones y el mantener la línea de cercanías es una de ellas”.

Por su parte, la portavoz del PP en Águilas, Eva Reverte, ha asegurado que “los Grupos Municipales del PP en los distintos ayuntamientos no vamos a parar de insistirle a nuestros alcaldes que apoyen que las obras se hagan por tramos, que no se corte la línea”. Para Reverte, “todo aquel que apoye las decisiones que ha tomado Pedro Sánchez está siendo cómplice de la muerte de las cercanías en la Región de Murcia”.

Así, ha asegurado que “todos los alcaldes socialistas de la Región de Murcia deben apoyar esta iniciativa y dejar a un lado los colores políticos para defender los intereses del millón y medio de murcianos porque esto es un trámite de urgencia para todos los ciudadanos de la Región de Murcia”.

Por su parte, la alcaldesa del PP en Puerto Lumbreras, Mari Ángeles Túnez,  ha recordado que desde los ayuntamientos, además, se han presentado iniciativas para que modernizara esta línea y, “lejos de todo ello, lo que se pretende hacer es pegarle un hachazo, cerrarla y, por tanto, castigar, una vez más, a la Región de Murcia

Asimismo, el alcalde del PP en Pulpí, Juan Pedro García, ha asegurado que “si permitimos que sigan adelante con el cierre temporal de la línea Águilas-Murcia, todos sabemos que se va a prolongar en el tiempo y no sabemos cuándo volverá”, a lo que ha añadido que “las personas que vivimos en el sureste de España, cuando sufrimos la desgracia de tener gobiernos socialistas, nos va muy mal”.

La Alcaldesa se reúne con el comité de empresa de RENFE y ADIF y se une a su reivindicación de apoyo a que los cortes de la línea del tren Águilas-Murcia sean durante el menor tiempo posible

30 de julio 2021. La Alcaldesa de Águilas se reunía esta mañana con miembros del comité de empresa de RENFE y ADIF para escuchar sus reivindicaciones y propuestas ante la interrupción ferroviaria que se va a producir en la línea de cercanías ferroviaria Águilas-Lorca, durante el tiempo que duren las obras del AVE a Lorca y la electrificación de la vía Águilas–Lorca y adaptación al ancho estándar.

Todos han coincidido en la importancia de estas obras para nuestra red de cercanías, una inversión sin precedentes en la Región de Murcia y en nuestra localidad por parte del Gobierno de España y que supondrá contar con un ferrocarril moderno, cómodo y eficiente.

Además han acordado reivindicar a ADIF que estas obras se realicen perjudicando lo mínimo posible a usuarios y trabajadores, es decir, que los cortes sean los mínimos posibles durante la ejecución de las obras, pudiendo mantener el funcionamiento del trayecto Águilas-Lorca durante un mayor tiempo.

La Alcaldesa se ha comprometido a hablar con responsables de ADIF para trasladar estas peticiones y por último ha vuelto a agradecer la inversión del Gobierno de España en la red de cercanías Águilas-Murcia.

El PP acusa a la alcaldesa de estar a favor de que se interrumpa el servicio de tren que dejará a Águilas aislada durante más de tres años

Eva Reverte: “Mari Carmen Moreno será la alcaldesa cómplice de Pedro Sánchez que sentenciará la desaparición del ferrocarril en Águilas”

30 de julio de 2021. La alcaldesa de Águilas, Mari Carmen Moreno, impuso su mayoría absoluta en el pasado pleno para negarse a debatir, entre todos los grupos políticos, la moción presentada por el Partido Popular para solicitar al Gobierno de España que no paralice la red de cercanías que conecta Águilas con Murcia.

La presidenta del PP en Águilas, Eva Reverte, ha subrayado que “Moreno ha dicho públicamente que está a favor de que se interrumpa la red ferroviaria durante 3 años”, por lo que “está a favor y es cómplice de Pedro Sánchez para aislar tanto a Águilas como a muchos municipios de la Región de Murcia y propiciar así la desaparición del ferrocarril”.

Hay que contemplar que la línea C-2 mueve a 1,2 millones de pasajeros al año, uniendo las estaciones de Murcia del Carmen, Alcantarilla, Librilla, Alhama de Murcia, Totana, Lorca, Puerto Lumbreas, Almendricos, Pulpí, Jaravía y Águilas. Y, tal y como ha detallado la `popular´, “esta decisión va a perjudicar a muchos estudiantes que requieren de este servicio para desplazarse a Murcia y a otras localidades”.

Cabe señalar que Sánchez tendrá paralizada a la mitad de la Región de Murcia durante más de tres años, mientras que “los informes de Adif reflejan que el tren puede circular aun realizándose las obras”, lo que demuestra que “el presidente del Gobierno quiere aislar a la Región convirtiéndola en una isla ferroviaria” y “lo peor es que la alcaldesa de Águilas no está luchando por los intereses de sus vecinos”, ha remarcado Reverte.

La Plataforma en Defensa del Ferrocarril de la Región de Murcia ha llamado a la movilización ciudadana ante este atropello, porque, según ha informado la líder `popular´, “la falta de planificación, de diálogo y de alternativas por parte de Sánchez y de los socialistas murcianos, que son incapaces de rebelarse contra su líder, deja desamparados a miles de ciudadanos en la Región”.

En otra propuesta del PP en el pasado pleno, “el PSOE también dio la espalda al pueblo cubano, rechazando dialogar sobre realizar una declaración institucional para que el Gobierno de Cuba cese, de una vez, la violencia injustificada contra sus ciudadanos” y para apoyar una transición pacífica a la democracia, algo que “están pidiendo a voces todos los cubanos, que es elegir su futuro en libertad”, ha concluido Reverte.

Unidas Podemos rechaza el cierre de la línea de cercanías Águilas-Murcia durante tres años y reclama "alternativas viables"

 23 de julio 2021.  Unidas Podemos ha emitido un comunicado de prensa en el que  rechaza el cierre de la línea de cercanías Águilas-Murcia durante un periodo de tres años para realizar obras  y ha reclamado "alternativas viables".

La línea de cercanías entre Águilas y Murcia corre peligro. Tras conocerse la intención del Ministerio de Fomento de suprimir “temporalmente” esa línea durante los próximos tres años para realizar obras, los municipios afectados han comenzado a movilizarse para evitarlo. Con este propósito, Unidas Podemos mantuvo ayer una reunión con la Plataforma Unitaria en Defensa de las Cercanías, en la que participaron los portavoces de Podemos Murcia, Luigi Carinci, Xavier López, portavoz de Unidas Podemos en el Ayuntamiento de Alicante, y Carlos Bernabé, concejal de Cambiemos Orihuela, además de Antonio del Campo, portavoz de la plataforma formada por los comités de empresa de Adif y Renfe, asociaciones en defensa del ferrocarril y organizaciones sociales de la Región de Murcia y de la Comunidad de Castilla-La Mancha.

La reunión ha servido para compartir información sobre el posible cierre de la línea de cercanías Aguilas-Murcia y su afección en el tramo de Alicante. Carinci ha destacado que además de afectar a miles de personas, la supresión de esta vía tendrá consecuencias económicas muy graves por la interrupción del tráfico de mercancías de la línea de Albacete-Cartagena, por la que actualmente circulan cientos de miles de toneladas de gas y biocombustibles que salen de Escombreras y de la estación de Nonduermas.

El portavoz de la Plataforma ha resaltado “la falta de transparencia con la que Adif está operando, cuando en las reuniones mantenidas con alcaldes de los municipios afectados queda clara la intención por parte del Minsiterio de realizar un corte de más de 250 km de vías (Murcia-Lorca-Águilas y Murcia-Chinchilla), el mayor desde el año 1985”. Del Campo ha añadido que no hay “ningún motivo valido que justifique esta decisión”, ya que los proyectos adjudicados en 2019 y 2020 “prevían la compatibilidad de las obras con el mantenimiento de las líneas de cercanías con Lorca y Albacete”.

Con el cierre de la línea de Albacete y de la estación de mantenimiento de Nonduermas, también los vecinos de la provincia de Alicante se verían afectados, debido al paso de miles de toneladas de mercancías peligrosas provenientes de Escombreras. El portavoz alicantino de Unidas Podemos, Xavier López, considera que “no es una buena noticia para la ciudad acoger el tránsito de este tipo de mercancías, generará molestias  a los castigados vecinos y vecinas del litoral sur de nuestra ciudad, que llevan más de veinte años esperando la desaparición de la playa de vías por las que estos trenes transitarán”.

Por su parte, el portavoz de Podemos Murcia, Luigi Carinci, ha recordado que desde Unidas Podemos siempre han defendido el servicio de cercanías en la Región, su mantenimiento y refuerzo, “incluso a través de las enmiendas presentadas a los Presupuestos Generales del Estado. El portavoz municipal ha asegurado que desde su formación entienden “las Cercanías como las líneas sociales del ferrocarril, que dan servicios a cientos de miles de personas trabajadoras y vertebran el territorio”, por lo que “no se puede asumir el cierre considerando además que hay alternativas viables”.

Por último, Antonio Del Campo ha informado que durante las próximas semanas se van a intensificar las actividades de la Plataforma, con reuniones con representantes de distintas fuerzas políticas de las tres provincias afectadas y un calendario de movilizaciones. Desde Unidas Podemos han anunciado que apoyarán estas movilizaciones y han llamado a la unidad de acción “para que al Ministerio y a Adif les quede constancia de que los vecinos y las vecinas de Murcia, Albacete y Alicante no van a aceptar un trato tan injusto».

Los comités de empresa de Renfe y Adif convocan una concentración contra el corte de las líneas ferroviarias durante cuatro años por las obras del Corredor y el AVE

Será el miércoles 30 de junio frente a la estación del Carmen de Murcia

22 de junio 2021. Los comités de empresa de Renfe y ADIF han convocado una concentración en Murcia para el próximo miércoles, 30 de junio, a las 19.00 horas, en la Plaza Industria, frente a la estación del Carmen. El objetivo de la protesta es  mostrar su total rechazo al corte de las líneas ferroviarias durante "más de cuatro años" debido a las obras del Corredor Mediterráneo y la alta velocidad.

UGT ha asegurado en un comunicado que Renfe y Adif  "pretenden cortar" la línea de cercanías que une Murcia, Lorca y Águilas y la conexión con Madrid a través de la vía Cieza-Chinchilla, lo que podría afectar a más de 1.200.000 viajeros que "tendrán que hacer uso de coches particulares u otro tipo de transporte privado".

El sindicato indica que "es de urgente necesidad no bloquear estas líneas ferroviarias, ya que vertebran el territorio más allá de las grandes ciudades, ahorran combustible y evitan contaminación".

UGT considera que  "es prioritario que se estudien fórmulas que compatibilicen las obras del las líneas del AVE y del Corredor Mediterráneo con la permanencia de los servicios de cercanías en tren, ocasionando el mínimo perjuicio posible a los usuarios y a los trabajadores".

Unidas Podemos también rechaza la suspensión durante tres años de la línea ferroviaria Murcia-Lorca-Águilas

El diputado Nacional de la formación morada, Javier Sánchez Serna,   asegura que “no puede suspenderse durante tres años un servicio esencial que utilizan más de un millón de personas anualmente”

Estación de Renfe de Águilas

19 de mayo 2021. Tras conocerse la noticia de que ADID tiene la intención de suspender temporalmente la circulación de ferrocarriles en la línea Murcia-Lorca-Águilas, que da servicio a municipios como Alcantarilla, Alhama, Librilla, Totana, Lorca o Águilas, durante la duración de la construcción de las vías del Corredor Mediterráneo y la Alta Velocidad, el diputado por la Región de Murcia de Unidas Podemos en el Congreso, Javier Sánchez Serna, se ha mostrado tajante en su apoyo a los vecinos de las localidades afectadas y ha asegurado que “la línea de cercanías Murcia-Lorca-Águilas no se cierra”. Sánchez Serna ha considerado que es una buena noticia que por fin se apueste por modernizar una red de cercanías y unos trenes obsoletos, tras décadas de abandono”. 

Ahora con el primer gobierno de coalición de la historia reciente, por fin se está consiguiendo el soterramiento en la llegada del AVE Murcia y por fin avanza también el Corredor Mediterráneo que va a convertir a Lorca en un enclave estratégico. Sin embargo, para el dirigente morado, “esto no puede hacerse a costa de un servicio esencial que utilizan más de un millón de personas al año, en su mayoría trabajadores y estudiantes que hacen un uso diario”. Además, el diputado ha recordado que, si bien la planificación de las obras es de al tres años, “podrían ser varios más, como sucede y ha sucedido en tantas grandes obras en las que los plazos de ejecución suelen alargarse”.

El diputado de Unidas Podemos registrará una batería de preguntas en el Congreso dirigidas al  Ministerio de Fomento sobre cuáles son las alternativas que ha estudiado que no impliquen suprimir la línea, así como qué opciones se plantean para aquellas personas que se verán afectadas por el corte del servicio que propone ADIF. Además, Sánchez Serna preguntará al Ministerio si ha tenido en cuenta la saturación que puede provocar esta decisión sobre el tráfico en las ya de por sí saturadas autovías de la Región de Murcia. 

CCOO se opone al cierre de la línea Murcia-Águilas durante tres años mientras duren las obras del Corredor Mediterráneo  

En un comunicado CCOO recuerda que esta línea mueve a 1,2 millones de pasajeros al año, que se trasladarán a la carretera si se elimina el servicio de trenes 

17 de mayo 2021. El sector ferroviario de CCOO ha mostrado su firme oposición al cierre de la línea de cercanías Murcia-Lorca-Águilas mientras duren las obras de construcción del Corredor Mediterráneo en ese tramo.

En un comunicado, el sindicato recuerda que esta línea c-2 de cercanías mueve a más de 1,2 millones de pasajeros al año, que se trasladarán a la carretera si se elimina el servicio de trenes durante los tres años que se prevé que durarán las obras.

CCOO exige que la ejecución de las obras sean compatibles con la prestación de los servicios, al afectar a la movilidad de miles de personas al día y manifiestan su preocupación por la reducción de las cargas de trabajo que ello supondría de llevarse a cabo en el colectivo de ferroviarios en la región, con una disminución de Maquinistas, interventores, comercial y de talleres.

Además, el sindicato cree que las obras durarán más de tres años, “cuando se suprime un servicio ferroviario, se anuncia siempre para un plazo corto de tiempo, pero en las grandes obras una cosa es la previsión y otra la ejecución, y tenemos ejemplos, la línea de Monforte a Murcia lleva 10 años en obras, o en la entrada a Granada se cerró para un año y se ha abierto 5 años después”.

CCOO trasladará su “preocupación” al resto de sindicatos y organizaciones empresariales y sociales, así como a los ayuntamientos de Alhama, Totana, Lorca, Puerto Lumbreras, Pulpí (Almería) y Águilas, por donde pasa la línea de cercanías. También se dirigirá a los partidos políticos y Gobierno de la Comunidad autónoma para que se posiciones en contra de la supresión de los servicios ferroviarios en esta línea. 

 

Asignación
Instagram