El Centro de Dinamización Social homenajeará a los sanitarios aguileños 

Foto: Gabriel Muñiz

14 de mayo 2021. El Ayuntamiento de Águilas denominará el futuro Centro de Dinamización Social con el nombre “Sanitarios de Águilas”, en homenaje y agradecimiento a la labor que este colectivo, que incluye médicos, enfermeros, celadores, personal de limpieza, administrativos, etc., ha llevado a cabo desde el inicio de la Pandemia. 

Será un edificio de 3 alturas sobre rasante que contará con un espacio coworking o de trabajo compartido para emprendedores con horario flexible, dependencias de Servicios Sociales, espacio para formación con aulas teóricas y aulas taller, y un lugar de encuentro para las asociaciones socio-sanitarias locales que dispondrá de despachos y salas para uso de las mismas. Además, el edificio contará con dos plantas bajo rasante para uso de garaje y almacenamiento. En el diseño del edificio se contempla la creación de un espacio ajardinado frente al edificio, que se construirá en una parcela de 1.100 metros cuadrados ubicada en la Plaza Virgen de los Dolores entre las calles Reina Sofía e Isidoro de la Cierva. Además, será un Centro energéticamente eficiente que asegurará la estabilidad de recursos, el empleo de materiales sostenibles y el reciclaje.

Fondos de la Unión Europea    

La creación de este espacio está enmarcada en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado Águilas Sostenible (EDUSI) y cofinanciado en un 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), a través del programa operativo plurirregional de España 2014-2020. 

Homenajes a Felipe López y Mari Carmen Navarro

Otras dos actuaciones integradas dentro de la EDUSI a las que también se les pondrá nombre son la Sala de Estudio 24h, que se denominará “Profesora Mari Carmen Navarro” y la zona verde forestal en Paseo de las Acacias se designará como “Explorador Felipe López López”. Ambos nombres han sido seleccionados tras consulta popular.

El ayuntamiento inicia los trámites para la construcción de un Centro de Dinamización Social

Estará ubicado en la Plaza Virgen de los Dolores y albergará el Centro Municipal de Servicios Sociales,  un “Hotel de Asociaciones” y un Centro de Formación

Parcela donde se ubicará el Centro de Dinamización Social



7 de abril 2021. El Ayuntamiento de Águilas tiene previsto construir durante este año un Centro de Dinamización Social en una parcela ubicada en la plaza Virgen de los Dolores, frente al colegio público Mediterráneo.

El edificio, de tres plantas de altura, incluirá el Centro Municipal de Servicios Sociales,  un “Hotel de Asociaciones” y un Centro de Formación. También contará con una zona verde anexa.

Centro Municipal de Servicios Sociales

Tal y como ha explicado la alcaldesa Mari Carmen Moreno en el último Pleno celebrado en el ayuntamiento, la actual sede de Servicios sociales ubicada en la calle Floridablanca se ha quedado pequeña por el aumento considerable en los últimos años de los trabajadores que prestan este servicio. Por este motivo el Centro estará ubicado en el Centro de Dinamización Social.

Hotel de Asociaciones

Las entidades socio sanitarias del municipio podrán desarrollar su labor diaria. Estas asociaciones se reagruparán en un mismo espacio lo que permitirá la convivencia entre ellas.  Dispondrán de oficinas propias para cada una de las asociaciones y una sala multiusos para realizar actividades y reuniones.

Centro de Formación

El Centro de Dinamización Social también contará con aulas de formación y un espacio coworking, oficinas compartidas donde profesionales autónomos y empresarios comparten un mismo espacio con el fin de desarrollar proyectos conjuntos y crear oportunidades de trabajo entre sus miembros.

Presupuesto

La creación de este espacio de dinamización social está enmarcada en el proyecto Águilas Sostenible  y tiene un coste inicial de 3.800.000 euros. El Ayuntamiento aporta 2.323.600 euros y el resto, 1.476.400 euros,  provienen de fondos europeos de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) dentro del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible FEDER 2014-2020.




Asignación
Instagram