INFORMACIÓN CULTURAL

Auditorio


Casa de la Cultura


Cartelera cine


Cine Club Águilas


 Programación cultural de Primavera



 18 de marzo 2021. La edil de Cultura, María Dolores Simó, y el gerente del Auditorio Infanta Doña Elena de Águilas, Ramón Román, han presentado   la Programación Cultural para esta Primavera, una programación, ha indicado Simó “, muy completa y para todos los públicos, sobre todo porque eso quiere decir que la situación va mejorando”,

Los actos de esta programación de primavera se desarrollarán en el Auditorio y en la Casa de la Cultura Francisco Rabal hasta el mes de junio.  

Entre otros eventos, en el mes de marzo destaca la actuación de Pupaclown el próximo domingo 21 con “Los 7 cabritillos”, y el primer concierto de Promúsica Águilas, el 26 de este mes, coincidiendo con la festividad de la Patrona de Águilas.

En el mes de abril, la concejala ha destacado la que quizás sea la actuación más importante de la programación, que por desgracia se ha tenido que aplazar en varias ocasiones a causa de la Pandemia. Se trata de la obra de teatro “Señora de rojo sobre fondo gris” de Miguel Delibes, con José Sacristán como protagonista.

En el mes de mayo, los niños y niñas podrán disfrutar del musical “La Dama y el Vagabundo”. También habrá concierto de Promúsica como en los otros meses y la exposición de Irina Cazorla. Y también destaca, el 22 de mayo, “Despedida de casada” de Doble K Teatro.

En junio los más pequeños podrán disfrutar del Cantajuegos, entre otros eventos.

Concierto de Música Sacra el Viernes de Dolores


4 de marzo 2021. Pro Música Águilas ha organizado para el viernes 26 de marzo, Viernes de Dolores, festividad por el Día de la Patrona de Águilas, un interesante concierto de música sacra.

Participan en este concierto que tendrá lugar en el Auditorio Infanta Elena a partir de las 7 de la tarde, Mediterránean Symphony Orchestra, Coral Francisco Vallejos de Torrevieja  y la soprano solista Concepción Pérez Boj.

Reserva de localidades  debido a la limitación de aforo y medidas de seguridad solo en Pro Música Águilas, calle Castelar nº 2 - 2º o en el teléfono 626 47 63 89

“Los clásicos aguileños” de Juan Fernández se pone a la venta a beneficio de la Residencia de Ancianos San Francisco


23 de febrero 2021. La edil de Cultura, Maido Simó, ha mantenido esta mañana una video llamada con Juan Fernández López, autor de “Los clásicos aguileños”, un libro recientemente editado que saldrá a la venta esta misma semana. Durante la conversación, el escritor aguileño, residente en Alicante, ha explicado que “el beneficio de los libros será para la Residencia de Ancianos, haciéndose cargo su gerente, Miguel Crouseilles, de la venta de los mismos”. La aportación económica de la concejalía de Cultura también irá destinada íntegramente a la Residencia. 

La concejala ha agradecido no solo este gesto altruista, sino la energía con la que este octogenario aguileño escribe sobre lo que más ama, su pueblo. “En cultura, todo suma, también las aportaciones de la tercera edad. Juan Fernández es un ejemplo a seguir. Que a sus 86 años nos regale este legado de experiencias y sabiduría es admirable y le agradezco enormemente su amabilidad y aportación a la Cultura”, ha señalado Simó.  

Prolífico escritor y articulista, éste es el segundo libro en el que recoge sus ideas y vivencias, muchas de ellas anteriormente atisbadas en otros relatos o publicadas en la prensa escrita. A “Los clásicos aguileños” le antecede “Episodios de la posguerra”, libro que sin ser autobiográfico nos va desvelando el alma del autor. En la obra que nos ocupa Juan Fernández se muestra tal cual es: “un aguileño de pura cepa”, como a él le gusta decir; y a pesar de refugiarse tras el protagonista Juannadie, dando muestras de su característica humildad, sale a relucir una pasión que no puede ocultar, el amor por su tierra. Es ésta una oda a Águilas, al modo de vivir de los aguileños y a la amistad cimentada a lo largo del tiempo. 
Es en la tercera parte de la obra donde esa amistad se hace visible, dando el nombramiento de “clásicos aguileños” a sus amigos de toda la vida, a los que quiere rendir homenaje a través de este libro: Armando Muñoz Calero, Alfonso Escámez, Paco Rabal, Alfonso Ortega Carmona, Fernando Muñoz Jiménez, Ignacio del Hierro Navarro, Felipe López García, Vicente Morata, Enrique Delgado, Pedro López (el maestro Pericales), Martín Cegarra, Diego Rodríguez, Diego Rabal y Luis Díaz Martínez.


Publicadas las Bases del I Certamen de Cuentacuentos en la Playa


15 de febrero 2021. La concejalía de Cultura, en colaboración con Taller de Prensa, Letragency y Centro Papel han convocado el I Certamen de Cuentacuentos en la Playa, un evento que estará integrado en la programación de la II Feria de Libros de Autor de Águilas, que se celebrará el próximo verano si la situación epidemiológica lo permite. El objetivo de este Certamen es fomentar la creatividad y buscar nuevos espacios para el ocio cultural en el ámbito vacacional.

Los participantes, que deberán ser mayores de 18 años y residentes en España, enviarán su video bajo seudónimo por wetransfer a tdpconcurso@gmail.com hasta el 15 de junio de 2021.

El jurado seleccionará cuatro cuentos, que serán escenificados públicamente el sábado 10 de julio. Entre ellos se elegirá a los dos mejores, que participarán en la final, a celebrarse la tarde del sábado 7 de agosto, en el marco de la II Feria de Libros de Autor. El ganador recibirá 300 euros, un diploma y un lote “Conoce Águilas” ofrecido por la Concejalía de Turismo. El premio del finalista será 100 euros, un diploma y un lote “Conoce Águilas”.

Convocada la V edición del Premio Águilas de Relato Breve

28 de enero 2021. La Concejalía de Cultura ha convocado una nueva edición del Premio Águilas de Relato Breve, que este 2021 cumple cinco años. Las bases han sido presentadas por la edil de Cultura, Maido Simó, y el gerente del Auditorio, Ramón Román, quien ha comentado que espera que “la participación sea tan numerosa como el año pasado, en el que se recibieron más de 700 obras. No sólo aumentó el número de participantes, sino también la calidad de los relatos. Las obras ganadoras eran realmente buenas”. El encierro domiciliario y el aumento en la cuantía de los premios pueden ser las causas de esta mayor participación. 

“Con la quinta edición el Certamen de Relato Breve se consolida y sitúa a Águilas dentro del panorama cultural a nivel nacional. Ése es el objetivo y, por el alto nivel de participación, podemos afirmar que estamos en el camino correcto”, ha señalado la concejala de Cultura. 

Las bases son las siguientes: 

Primera. - Podrán concurrir todas las personas que lo deseen, cualquiera que sea su nacionalidad, residentes en España, siempre que las obras estén escritas en castellano. 

Segunda. - Cada concursante podrá presentar un solo trabajo que ha de ser necesariamente inédito y no haber sido premiado en otros certámenes. El Ayuntamiento se reserva la facultad de adoptar las medidas que estime oportunas para garantizar la autenticidad de los trabajos presentados. 

Tercera. - Los relatos serán de tema libre, a elegir por los autores. 

Cuarta. - Los relatos tendrán una extensión de entre 10 y 25 páginas en formato DIN A4, mecanografiados a doble espacio y en fuente Times New Roman a 12 pt. Solo se aceptarán trabajos en formato PDF. 

Quinta. - Se presentarán online a través de www.mundoarti.com. En el formulario de inscripción se deberá subir el archivo PDF con el relato anónimo (en caso contrario será descartado). Seguidamente se cumplimentará la plica con los datos personales: nombre, apellidos, dirección, teléfono del autor, etc., y se adjuntarán los siguientes archivos: fotocopia del DNl/pasaporte/tarjeta de residencia y declaración de autoría, de originalidad, de titularidad de los derechos, de hallarse el trabajo libre de cargas y limitaciones de explotación, y de aceptación de las presentes bases. 

Sexta. - El plazo de presentación de originales, que tendrá carácter improrrogable, finalizará a las 14 h. del día 14 de mayo de 2021. 

Séptima. - Se establece un primer premio, indivisible, de 2.000 euros, y un segundo y un tercer premio ambos dotados de 500 euros cada uno. 


Octava. - El Ayuntamiento de Águilas realizará una publicación con las obras premiadas, reservándose también el derecho de difusión y publicación, así como la propiedad de los originales premiados. El número de ejemplares publicados con las anteriores obras premiadas será de 500. 

Novena. - El Ayuntamiento de Águilas designará oportunamente un jurado, que estará formado por personas de reconocido prestigio y su composición se hará pública en el momento de la adjudicación del premio. Dicho jurado tendrá plena competencia para aplicar e interpretar las presentes bases y sus decisiones serán inapelables. Será responsabilidad del jurado rechazar aquellos trabajos que no se ajusten a las bases de esta convocatoria, conceder los premios, así como declarar desierto cualquiera de los premios si, a juicio del jurado, ningún trabajo reuniera los méritos suficientes o no se ajustase a las condiciones establecidas en las presentes bases. Todas las decisiones del Jurado serán inapelables. 

Décima. - El fallo del jurado se emitirá el 20 de agosto de 2021 y será dado a conocer a través de los medios de información y comunicado directamente a los galardonados. El ganador del primer premio se compromete a asistir al acto de entrega de premios. El acto tendrá lugar en el sitio, fecha y hora que previamente se comunique. El ganador del primer premio tendrá derecho al abono de las dietas correspondientes de conformidad con lo establecido en el Real Decreto 462/2002, de 24 de mayo, de indemnizaciones por razón del servicio. 

Décimo primera. - La presentación de obras a este concurso supone por parte de los autores la aceptación incondicional de las presentes bases.

Décimo segunda. - El Excmo. Ayuntamiento de Águilas se reserva la posibilidad de suspender el certamen literario siempre que existan causas mayores debidamente justificadas y ajenas a la organización del mismo.


Asignación