Retiran una palmera de la Glorieta afectada con el picudo rojo 

Se está procediendo a la poda y tratamiento contra el Picudo en la Plaza de España y otros parques de la localidad

7 de junio 2021. El pasado martes, 1 de junio, los operarios del servicio de Parques y Jardines detectaron que una de las palmeras de Plaza de España estaba afectada por Picudo. Se procedió a su retirada, balizando la zona, ya que, según ha explicado el edil de Jardines, Bartolomé Hernández, “era peligroso porque la palmera se queda como hueca por dentro y podría haberse caído la copa encima de los viandantes”.

 El viernes pasado y esta misma mañana se ha llevado a cabo la poda y tratamiento contra el Picudo en todas las palmeras de Plaza de España para evitar la transmisión entre ellas. Éste es el procedimiento que se utiliza en las palmeras que son propensas a padecer esta plaga. También se está administrando el tratamiento a los ejemplares que hay en el Puerto y en los próximos días se hará lo mismo con los de la Plaza Antonio Cortijos.

El picudo rojo (Rhynchophorus ferrugineus) es una especie de coleóptero de gran tamaño, entre dos y cinco centímetros, y color rojizo ferruginoso, de la familia de los gorgojos, originario del Asia tropical. Las larvas perforan galerías de más de un metro de longitud en los troncos de las plantas que hospeda, comprometiendo la vida de éstas y convirtiendo al R. ferrugineus en una plaga. Sus plantas hospedantes son fundamentalmente de la familia de las palmeras.


Asignación