05.06.2023

La Guardia Civil desmantela un grupo criminal que usurpó los datos de una vecina de Águilas para comprar teléfonos y contratar servicios de Internet

20230605 NP OP OCAMADI 01.jpg
Se les atribuye la presunta autoría de los delitos de usurpación de estado civil y de estafa

Entre las cuatro personas investigadas se encuentra el empleado de un establecimiento de distribución oficial de una empresa de telecomunicaciones, con sede en Huércal-Overa (Almería)

El valor de la estafa supera los 10.000 euros

La Guardia Civil de la Región de Murcia ha desarrollado la operación ‘Ocamadi’, una investigación dirigida a esclarecer una supuesta estafa, que ha culminado con la desarticulación de un supuesto grupo criminal, cuyos cuatro miembros han resultado investigados como presuntos autores de los delitos de usurpación de estado civil y de estafa, por un valor superior a los 10.000 euros.

La investigación se inició el pasado mes de abril, cuando una vecina del municipio de Águilas denunció ante la Guardia Civil haber sido víctima de una supuesta estafa al ser requerida por una Compañía de telefonía, con la que no tenía contratado ningún tipo de producto, a la que al parecer adeudaba cierta cantidad de dinero.

Los guardias civiles contactaron con la mercantil que solicitaba el pago y averiguaron que el montante total de la deuda superaba lo que la propia perjudicada había denunciado, más de 10.000 euros.

Las pesquisas practicadas permitieron conocer que, sin que la denunciante lo supiese, se habían contratado los paquetes de televisión más completos que ofrecía esa Compañía, en los que se incluía el acceso a películas de estreno, canales de deporte e incluso servicios de telemedicina, además de las tarifas más altas de acceso a Internet, todo ello valorado en 4.200 euros.

Gracias a la contratación de estos servicios habían obtenido ocho teléfonos móviles de alta gama, valorados en 6.000 euros.

20230605 NP OP OCAMADI 02.jpgLa Guardia Civil recabó todos los indicios necesarios lo que les condujo hasta un establecimiento comercial del municipio almeriense de Huércal-Overa, distribuidor oficial de la Compañía de telecomunicaciones que reclamaba el pago, donde dieron con el primer sospechoso, un trabajador de la tienda supuestamente implicado en el entramado delictivo.

Este hilo conductor hizo que los investigadores identificaran a otras tres personas, vecinas de Águilas y Murcia, quienes, presuntamente y junto al primer sospechoso, habían orquestado el engaño, descubriendo que después de obtener los terminales de telefonía móvil los habrían vendido a través de plataformas online a compradores que desconocían de su ilícita procedencia, tanto dentro como fuera del territorio nacional, logrando recuperar uno de los teléfonos móviles fraudulentamente vendido.

Recientemente, la operación ‘Ocamadi’ ha culminado con la desarticulación de un grupo criminal, cuyos cuatro miembros –tres hombres y una mujer, españoles, de entre 30 y 35 años y vecinos de Águilas, Murcia y Huércal-Overa (Almería)– han resultado investigados como presuntos autores de los delitos de usurpación de estado civil y de estafa.

Los detenidos, los efectos recuperados y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del juzgado de Instrucción número 1 de Lorca.

todoaguilas - 12:26 @ SUCESOS

 


Asignación
Instagram