29.02.2024

La Policía Nacional detiene a los responsables de una empresa agrícola donde se explotaba laboralmente a ciudadanos extranjeros

POLICIA NACIONAL DETENCION POR EXPLOTACION LABORAL 1.jpg- Una investigación condujo a los agentes hasta tres fincas agrícolas situadas en Lorca, Mazarrón y Águilas, donde estaban explotando a ciudadanos extranjeros en situación irregular, sometiéndoles a unas condiciones laborales totalmente abusivas. 

- Los trabajadores eran recogidos en autobuses y camiones de ganado, llegando a compartir en muchas ocasiones el espacio con los animales, para luego ser sometidos a largas jornadas de hasta doce horas durante los siete días de la semana.

- La Policía Nacional logró identificar a 23 trabajadores explotados laboralmente y proceder a la detención de seis varones, siendo los cinco encargados y el administrador único de la empresa agrícola.

Agentes de la Policía Nacional han detenido a seis varones, como presuntos autores de los delitos contra los derechos de los trabajadores y ciudadanos extranjeros así como de un delito de favorecimiento de la inmigración ilegal y pertenencia a grupo criminal, al ser considerados los responsables de la captación y explotación de ciudadanos extranjeros en especial situación de vulnerabilidad en tres fincas de Lorca, Mazarrón y Águilas.

La investigación desarrollada por los agentes especializados de la Policía Nacional en su lucha contra las redes criminales de inmigración ilegal, los condujo hasta tres fincas agrícolas, cuyos responsables estaban explotando laboralmente a ciudadanos extranjeros en especial situación de vulnerabilidad, sometiéndoles a unas condiciones de trabajo totalmente abusivas.

Los trabajadores era sometidos a largas jornadas de trabajo de hasta doce horas, los siete días de la semana, sin ningún tipo de contrato ni alta en la seguridad social, ofreciéndoles un sueldo aproximado de cinco euros por hora de trabajo, careciendo de vacaciones y detrayendo parte de su sueldo alegando los encargados diferentes motivos.

Los trabajadores, la gran mayoría de ellos en situación irregular en el país, eran recogidos en puntos previamente acordados por autobuses, e incluso en camiones de ganado fletados por la empresa para llevarlos a las diferentes fincas. En muchas ocasiones, tenían que compartir espacio con animales que estaban siendo transportados en ese mismo momento.

La operación realizada por la Policía Nacional contó con la colaboración fundamental de la Inspección Provincial de Trabajo en Murcia, lo que permitió identificar a 23 trabajadores explotados laboralmente, así como la detención de los seis varones, a los que se les imputan delitos contra los derechos de los trabajadores y ciudadanos extranjeros y un delito de favorecimiento de la inmigración ilegal y pertenencia a grupo criminal.

todoaguilas - 13:26 @ SUCESOS

 


Asignación
Instagram